La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó 65 autorizaciones a 11 empresas para vender productos de cannabis en el sexenio anterior.
El Gobierno Federal confirmó refirió que a finales del 2018 se emitieron lineamientos que nunca fueron publicados.
Bertha Alcalde Luján, Comisionada de Operación Sanitaria, de paso refirió que una vez identificado que los lineamientos eran irregulares, se revocaron el 27 de marzo.
Además, Alcalde Luján comentó que por estos hechos se inhabilitó a los responsables de las autorizaciones, destacando el caso de la directora de la Secretaría de la Función Pública, quien fue separada de su cargo.
El 30 de octubre de 2018 se emitieron lineamientos de cannabis que no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ni a consideración de Conamer y un día después ya estaban las solicitudes para autorización de productos, del 1 al 30 de noviembre de 2018.
Algunas empresas o instituciones que solicitaron dicho permiso son Endonatura, que pidió el 29 y el 30 de noviembre ya se había emitido. Asimismo, a Far Estratego, quien lo solicitó el 30 de noviembre y el mismo día se otorgó la autorización.