La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 513 piezas y suspendió las actividades de Paradise Nápoles, ubicada en Pensilvania 143, Nápoles, Benito Juárez, Ciudad de México, “por no contar con aviso de funcionamiento que autorice las operaciones de ese local como establecimiento comercial”.
Como parte de las acciones de la verificación, la dependencia sanitaria determinó la “suspensión del establecimiento por no contar con aviso de funcionamiento; el aseguramiento de 513 piezas. Se tomaron 34 muestras de etiquetas”.
Paradise, empresa creada en Nuevo León por el expresidente Vicente Fox y socios para comercializar, en tiendas y vía electrónica, productos derivados de la mariguana, cuenta con establecimientos en 25 estados de la República.
Para la autoridad sanitaria, que ya había advertido que quitaría los registros sanitarios irregulares otorgados de manera exprés a Paradise, también informó que en el proceso de revisión se detectó que se “comercializan productos fuera de la normatividad sanitaria”.
Por ello, la dependencia detalló que tomó 165 muestras de etiquetas de diferentes productos por presentar diversas irregularidades en la información, entre ellas, algunas que ostentan un código atribuido a Cofepris aparentando ser un registro sanitario.
“El artículo 234 de la Ley General de Salud cataloga como estupefaciente a la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, así como su resina, preparados y semillas; por su parte, el artículo 245 señala que los canabinoides sintéticos se clasifican como substancias psicotrópicas”.
En tanto, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios “señala que los suplementos alimenticios no deben contener en sus ingredientes las plantas que no se permiten para infusiones o tés; entre ellas, la cannabis sativa, índica y americana”.
Y establece que en la etiqueta y en la información con la que se comercialicen suplementos alimenticios no se deberá presentar información en la que se ostenten indicaciones preventivas, rehabilitatorias o terapéuticas, además de que no se deberán utilizar estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la elaboración de productos de perfumería y belleza.
Los establecimientos donde se llevaron a cabo también las acciones de verificación son Paradise de Insurgentes Sur 1768, Florida, Álvaro Obregón, Ciudad de México. “No se encontraron productos. Se tomaron 10 muestras de etiquetas”.
En Paradise Polanco, de Homero 223, Polanco V Sección, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, se aseguraron 72 piezas y se tomaron 37 muestras de etiquetas.
En Paradise Centro Histórico, Héroes del 57 número 4, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México, se aseguramiento de 901 piezas y tomaron 26 muestras de etiquetas.
En Paradise Coyoacán, Miguel Ángel de Quevedo 530, Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, se aseguraron 325 piezas y se tomaron 58 muestras de etiquetas.
Paradise Álvaro Obregón, Córdoba 113, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México. El establecimiento se encontró cerrado.
Hay que recordar que Fox se asoció con Fernando Cárcamo y Fernando Espino-Barros, así como con el actor Roberto Palazuelos y el llamado tiburón Marcus Dantus, para abrir una cadena de tiendas llamadas Paradise, de venta de productos relacionados con el cannabis, con la mariguana y todos sus accesorios.
En 2018, cinco días antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, encabezada por Julio Sánchez y Tépoz, otorgó 65 permisos a 11 empresas, ligadas a la familia de Fox, para comercializar productos derivados de cannabis, como lo evidenció la presidencia de la República.
El 12 de abril, Vicente Fox, a través de su cuenta de Twitter, rechazó tener licencia alguna y ofendió al presidente llamándolo “pinocho, nariz larga y mentiroso”.
Fue en la mañanera donde se informó que Cofepris en 2018 otorgó permisos a Endo Natura y Kuida Life, filial mexicana de la multinacional Khiron y en cuyo sitio, el expresidente Vicente Fox aparece como director y miembro del consejo ejecutivo.
“Se estuvieron otorgaron autorizaciones, con una rapidez sorprendente del 21 al 30 de noviembre del 2018. se otorgaron en total 65 autorizaciones a estas 11 empresas", explicó Bertha Alcalde Luján, de la Cofepris.
La autoridad sanitaria dejó en claro que ejercerá acciones legales para la revocación de dichas autorizaciones, lo que propició que algunos asesores de las empresas cannábicas se pusieran en estado de alerta.
En entrevista con Milenio, Paulina Ramírez, asesora del despacho YP Legal dijo que este tipo de anuncios crean un “estado de incertidumbre, ya que, la mayoría se encuentran trabajando con estas autorizaciones”.
Pero reconoció que “todo tipo de autorización sanitaria es revocable” pero “a la fecha, estas autorizaciones son legales y no han sido revocadas porque no se ha recibido ningún tipo de notificación del inicio de un procedimiento ni sentencia que así lo determine”.