Cobertura Qatar 2022

¡Atención! Alertan por medicamentos falsos; estarían elaborados con sustancias tóxicas

Cofepris invitó a los mexicanos a conocer los 7 medicamentos que no son aptos para su venta

¡Atención! Alertan por medicamentos falsos; estarían elaborados con sustancias tóxicas

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se alertó sobre algunos medicamentos que fueran falsificados, así como la venta de un fármaco que no cuenta con autorización por parte de Cofepris para su venta y consumo.

A través de un comunicado indicó que fueron 7 los medicamentos detectados que su comercialización es irregular, ya que se incluyen falsificados, no cuentan con registros sanitarios, están fraccionados, caducos, adulterados y que son altamente de distribución al sector público.

Señalaron que la falsificación y alteración de los medicamentos puede ocasionar riesgos en la salud de los pacientes que la consumen, puesto que podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas y podrían haber perdido su efectividad por almacenaje incorrecto.

Indicaron que entre los 7 medicamentos que fueron detectados como irregulares para su consumo o venta se encuentra:

  • Regonat (Regorafenib) en su presentación caja con frasco de 28 tabletas de 40 mg

imagen-cuerpo

De acuerdo con la Cofepris el lote 702552 de Regonat cuenta con una caducidad de mayo 2023, pero sus textos están en idioma inglés e Hindi, así como señala que ha sido previamente fabricado en la India por Natco Pharma Limited.

Señalaron que por este medicamento no se ha expedido registro sanitario, ni se ha emitido permisos de importación, por lo que la comercialización de Regonat en México sería un delito y sería considerado venta clandestina.

Dentro de los otros 7 medicamentos también se encuentra la Buscapina (hioscina/metamizol sódico) esto en su presentación de 10 mg y 250 mg, teniendo como registro dos lotes falsos:

  • BMXA001
  • BMXA002

Indicaron que estos dos lotes de Buscapina, en su presentación de hasta 20 tabletas, no han sido reconocidos por Sanofi, quien sería el titular de expedir el registro sanitario.

Así como añadieron un tercer lote: 156036 que tiene como fecha de vencimiento diciembre de 2022, a pesar que el envase diga diciembre de 2023, por lo que el producto del empaque podría ser ilegal.

imagen-cuerpo

Otros de los medicamentos que fueron señalados por no contar con documentación legal, así como comercializar al público en general dosis que pueden ser altamente contaminantes para la salud se encuentran:

  • -Neo-Melumbrina con formulación farmacéutica de 500mg
  • -Primotestón depot testosterona, solución inyectable de 250 mg/ml
  • -Rivotril, en presentación solución de 2.5mg/ml
  • -Estomaquil Higia es el quinto medicamento falsificado
  • -Fármaco Novovartalon de 1500mg/15mg

La Cofepris indicó que se aplicarán sanciones administrativas a quienes vendan y publiciten medicamentos irregulares, exponiendo la salud de los mexicanos, así como exhortó a la población a evitar el consumir este tipo de productor, con lotes de los productos falsificados.

imagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpo

/lmr

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar