Este martes, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevará a cabo acciones de protesta que incluirán la suspensión de clases en todo el estado de Oaxaca.
El paro afectará a cerca de un millón de alumnos de educación básica, indígena, especial y normal, distribuidos en más de 13 mil centros escolares en las ocho regiones del estado.
La movilización, respaldada por la Asamblea Estatal y los 37 sectores sindicales de la disidencia magisterial, busca manifestarse masivamente en apoyo a la mesa de diálogo de su dirigencia con el gobierno federal en la Ciudad de México, encabezada por la secretaria general Yeny Aracely Pérez Martínez.
La convocatoria a la base sindical establece el cierre del tráfico vehicular a partir de las nueve de la mañana en carreteras, casetas y puentes de peaje.
En la región de Valles Centrales, que incluye la capital y la zona metropolitana, se bloqueará el crucero de Trinidad de Viguera, sobre la Carretera Internacional Cristóbal Colón 190.
En la región de la Costa, los maestros bloquearán la carretera federal 200 frente al retén del Ejército Mexicano en Pinotepa Nacional.
Además, se contempla la toma de la caseta de cobro en la carretera federal que cruza por Ciudad Ixtepec y el puente Ostuta, en jurisdicción del municipio de Reforma de Pineda.