La onda tropical Núm. 11 continuará su desplazamiento hacia el oeste, alejándose paulatinamente de México, mientras que, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se localizará al suroeste de las costas de Guerrero y Michoacán, ambos sistemas reforzaran el ingreso de humedad hacia el occidente y sur de México.
Un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y otro sobre el sureste de la República Mexicana, aunados al ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre los estados del noroeste, norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Guerrero.
Se pronostica que una nueva onda tropical (Núm. 12) se aproxime y recorra el sur de la Península de Yucatán, incrementando la probabilidad de lluvias en dicha región.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos, generará temperaturas máximas superiores a 40 °C y ambiente extremadamente caluroso sobre estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Martes 11 de julio:
Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Nota 2: Las lluvias pronosticadas en el rango de fuertes (25 a 50 mm), muy fuertes (50 a 75 mm) y puntuales intensas (75 a 150 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del miércoles 12 al viernes 14 de julio de 2023)
Durante el periodo de pronóstico:
Canales de baja presión prevalecerán sobre la Sierra Madre Occidental y sobre el sureste de la República Mexicana, aunados al ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre los estados del noroeste, norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Guerrero.
La nueva onda tropical (Núm. 12) recorrerá el sureste, sur y occidente de México, reforzando el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas. Por su parte, la onda tropical Núm. 11 y la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico continuarán moviendóse hacia el oeste, dejando de afectar a costas mexicanas.
Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos, mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre los estados del noroeste, norte y noreste de México.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Miércoles 12 de julio: