Luego del reporte de casos de meningitis en una clínica de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ya investigaron y clausuraron los espacios donde se realizaron las cirugías.
Durante su conferencia de prensa de este jueves 15 de junio, el jefe del Ejecutivo informó que se tomaron acciones para prevenir más casos de dicha enfermedad.
“Acerca de lo que sucedió con las cirugías en Matamoros ya informó el doctor Hugo López Gatell la vez pasada, pero se clausuraron. Se está actuando en eso”.
En días pasados en una conferencia de prensa, el mandatario federal confirmó que hubo personas fallecidas por la enfermedad.
Desde el Palacio Nacional, el presidente López Obrador reveló que los casos de meningitis fúngica están vinculados a la administración de una supuesta anestesia contaminada durante procedimientos quirúrgicos.
"En efecto, existe una contaminación que ha llevado a estos lamentables fallecimientos y se está realizando una investigación exhaustiva. Se trata de una sustancia, un medicamento utilizado como anestesia en cirugías estéticas, que se ha descubierto que está en mal estado. Este producto fue aplicado en dos hospitales privados en Matamoros", afirmó el mandatario en su conferencia de prensa del jueves 25 de mayo.
Respecto a la regularización de las clínicas privadas, el presidente reconocía que, aunque existen regulaciones vigentes, "no se cumplen en todos los casos". Sin embargo, aseguró que el tema está siendo abordado.
Esta información ha surgido a raíz de un brote de meningitis en Matamoros. Después de recibir reportes de posibles casos de meningitis fúngica en ciudadanos estadounidenses, las autoridades de Tamaulipas han procedido a clausurar dos clínicas privadas especializadas en procedimientos estéticos en la ciudad fronteriza.
Estas clínicas son el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3, donde se llevaban a cabo procedimientos médicos que involucraban la administración de anestesia epidural. Esta técnica consiste en una inyección alrededor de la columna vertebral. Lamentablemente, se han reportado al menos dos personas fallecidas como resultado de estos procedimientos.
/ct