“Nada opaca que México tiene la primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano”, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, durante la sesión solemne de entrega de constancia de mayoría a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su mensaje aseguró que con la elección de la morenista “México ha roto el techo de cristal”, y logró posicionar a una mujer en la Presidencia tras tener 65 hombres en el cargo.
“Los actores políticos entran en conflicto, el debate es rijoso, se acentúa, pero la experiencia de cada elección nos da la oportunidad de buscar un estándar democrático para la siguiente contienda. Nada opaca que México tiene la primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano”, dijo.
Frente a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y su equipo más cercano, integrantes de su próximo gabinete y magistrados, señaló que México avanzó y eligió a su primera presidenta.
“México le quita el velo al patriarcado. Nunca más la duda de si una mujer está preparada para gobernar el país, este capítulo se inscribe en la historia no solo del país sino de la lucha feminista global”, agregó.
Soto Fregoso destacó que se registró el 61.04 por ciento de participación ciudadana, la más alta en la historia de los comicios del país, y que 35 millones 924 mil 519 concedieron el poder público al proyecto que encabeza Claudia Sheinbaum.
Dijo que para llegar a este momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enfrentó importantes retos y particularidades como la recepción y resolución de 15 mil 799 expedientes vinculados con el proceso electoral federal y locales concurrentes.
Recordó que 20 mil 708 cargos que se eligieron a través del voto ciudadano en todo el país, y que 99 millones 329 mil 591 personas fueron llamadas a las urnas y más de un millón 500 mil cooperaron en el desarrollo del proceso.
Agregó que se ampliaron las acciones afirmativas para personas y grupos en situación de vulnerabilidad, garantizando el voto de ciudadanos que viven en el extranjero, y las personas en situación de prisión preventiva pudieron votar a través del voto anticipado.
Añadió que la violencia, la polarización y el odio laceran la democracia y las libertades, el no a la violencia debe ser determinante y absoluto.
Soto Fregoso afirmó que la justicia electoral mexicana tiene un refugio sólido que la protege, la Constitución y sus leyes, pero también las personas que la edificamos con nuestro trabajo cotidiano.