×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Claudia Sheinbaum arranca la carrera de Morena con ventaja en las encuestas

La jefa de Gobierno de la CDMX encabeza la carrera para suceder a AMLO

Claudia Sheinbaum arranca la carrera de Morena con ventaja en las encuestas

Claudia Sheinbaum encabeza la carrera para suceder a Andrés Manuel López Obrador como candidata de Morena a la presidencia de México. Según las encuestas, entre el 29% y el 41% de la población prefiere a Sheinbaum como líder del partido gobernante.

Sin embargo, es demasiado pronto para hacer una predicción de victoria basada en esta ventaja. Hay tres razones para ser cautelosos: la posición de sus rivales inmediatos, la incertidumbre sobre el método de selección final y la dificultad para predecir una elección que interesa principalmente a una parte específica de la población.

El Consejo Nacional de Morena se reunirá este domingo para definir los plazos y la metodología de la encuesta final que determinará al ganador. El presidente López Obrador sigue de cerca este proceso para evitar desgaste interno. 

Marcelo Ebrard, el segundo de las encuestas

Marcelo Ebrard, su competidor más cercano, dejará su cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores para centrarse en la precampaña. Aunque no ha superado a Sheinbaum en ninguna encuesta, su estimación más baja sigue siendo más alta que la más alta de Sheinbaum. Sin embargo, Ebrard consistentemente ocupa el segundo lugar en la mayoría de las encuestas.

A pesar de que el proceso de selección formal no ha comenzado, los candidatos de Morena han estado involucrados en una campaña de baja intensidad, incluyendo algunos ataques verbales entre ellos. López Obrador quiere resolver las cosas rápidamente y ha adelantado el calendario de la carrera presidencial.

Esto ha afectado especialmente a Ebrard, quien contaba con más tiempo para alcanzar a Sheinbaum. El presidente ha invitado a los candidatos a una cena para establecer una hoja de ruta y reducir tensiones.

Morena lidera las encuestas con una ventaja de dos a uno sobre la coalición opositora Va por México. Además de Sheinbaum y Ebrard, otros candidatos como Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña también participan en la carrera, aunque no tienen la misma exposición mediática.

La favorabilidad de sus candidatos ha mejorado en el último año, especialmente la de Ebrard. No obstante, esta etapa temprana de la carrera, es necesario ser cautelosos y considerar que pueden haber cambios en las preferencias y dinámicas electorales a medida que avance el proceso.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail