Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
TIEMPO EN LA REGIÓN
03 de febrero del 2025
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Claudia Sheinbaum anuncia pausa a los aranceles de Donald Trump a México

México y Estados Unidos logran acuerdo para colaboración en seguridad y comercio, afirmó presidenta

Xalapa | 2025-02-03 | Jesús Ruíz
Claudia Sheinbaum anuncia pausa a los aranceles de Donald Trump a México
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron suspender durante un mes la aplicación de aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas. 

Este acuerdo fue alcanzado tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios, en la que también se pactaron medidas conjuntas en materia de seguridad y comercio.

Como parte de los compromisos asumidos, México desplegará de inmediato 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, con especial atención al fentanilo. 

En reciprocidad, el gobierno estadounidense se comprometió a trabajar para detener el flujo de armas de alto poder hacia territorio mexicano.

"Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos", informó la presidenta Sheinbaum a través de sus redes sociales. 

Además, la mandataria federal destacó que los equipos de ambos países iniciarán trabajos inmediatos en seguridad y comercio.

 

SUSPENDEN ARANCELES

Por su parte, Donald Trump aceptó posponer la entrada en vigor de los aranceles, condicionando esta decisión al despliegue de la Guardia Nacional en la frontera. Según las órdenes ejecutivas firmadas por Trump, los aranceles estaban previstos para entrar en vigor el martes 4 de febrero.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la conversación con Trump duró alrededor de 45 minutos y abordó temas de interés común. 

"Le planteé que habíamos estado trabajando juntos en migración, siempre con base en la protección y el respeto a los derechos humanos. Hablamos del interés que tenía él y nosotros también de reducir el tráfico de fentanilo y otras drogas", detalló.

La presidenta también manifestó su preocupación por el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México, destacando que estas armas fortalecen a los grupos delictivos en el país. 

"Le pedimos que también ayudara a nuestro país para evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México", afirmó Sheinbaum.

Finalmente, ambos mandatarios acordaron establecer grupos de trabajo para elaborar planes de acción en el marco de sus respectivas soberanías, tanto en seguridad como en comercio. 

"Me preguntó cuánto tiempo quería poner en pausa los aranceles. Le dije: 'Para siempre (...), le dije vamos a ponerlo en pausa un mes y estoy segura de que en este mes vamos a poder dar buenos resultados a su pueblo y al pueblo de México'", concluyó Sheinbaum.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México