El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, manifestó que el principio básico es retomar la soberanía energética nacional, para garantizar el suministro de la electricidad a bajos precios, como derecho de la población.
Durante la conferencia mañanera en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, detalló que al reivindicar a la CFE como empresa pública, no puede considerársele como monopolio, sino como una empresa estratégica, cuyo objetivo es la soberanía energética, que elimine los riesgos de la dependencia externa, o de empresas privada.
Abundó que la Constitución tiene un vacío en torno a la planeación y los objetivos de la CFE. Por lo que se pretende adicionar a la Carta Magna, que la planeación tenga como fin: “preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, y proveer al pueblo la electricidad al menor precio, evitando el lucro”.
Bartlett Díaz, mencionó que desde la nacionalización de la energía eléctrica, realizada por Adolfo López Mateos, se advertía que no podía dejar la generación eléctrica al mercado, por constituir un insumo estratégico para el desarrollo nacional, y se debía garantizar el acceso a toda la población, a precios accesibles.