×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

CFE está preparada para competir si IP no invierte en energía: AMLO

CFE está preparada para competir si IP no invierte en energía: AMLO

CFE está preparada para competir si IP no invierte en energía: AMLO
Twitter (@rocionahle)

Los empresarios del sector eléctrico “tienen que invertir, tienen que abastecer en la proporción de la demanda de energía eléctrica” porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está preparada para competir, adujo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A las faldas del Cerro Grande, en la región oriental de Michoacán, se ubica un complejo de 10 plantas generadoras de energía eléctrica producto de la geotermia.

El mandatario junto a su comitiva, integrada por el director de la CFE, Manuel Bartlett y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, llegaron la tarde del viernes; esta mañana revisaron las fianzas de la empresa del Estado mexicano.

Al mediodía en un descampado de la planta geotérmica, con una sensación climática de nueve grados, se desarrolló la segunda jornada de la gira temática de energía eléctrica en las actividades de mandatario al interior del país.

Tras recorrer la central, que se encuentra la zona más elevada de la sierra que se extiende a Mil Cumbres, e inaugurar la unidad 18 del complejo, López Obrador acudió al sitio del encuentro donde ya esperaban más de 300 empleados de la CFE.

A pesar del clima el Presidente señaló que la recuperación del país en sectores clave como las empresas productivas, la educación y la salud se sustentará en la participación de los trabajadores, técnicos, profesores, enfermeras y médicos; “será con ustedes”, reiteró.

Además de recordar que su administración considera tres estrategias sustantivas: el bienestar del pueblo, impulso a las actividades productivas y la recuperación de la paz, insistió en que la austeridad será el fundamento del desarrollo.

Entorno al rescate de la CFE -prioridad de su gobierno-, consideró que “ya no va suceder” que se mantenga la política privatizadora del sector eléctrico.

Estableció que de mantenerse ésta, la CFE terminaría produciendo solo 20 por ciento de la electricidad; “ya hablamos con mucha claridad con el sector empresarial, porque siempre pedían certidumbre y reglas claras y se les dijo con claridad que vamos a terminar el sexenio con la misma proporción”, de 56 por ciento de producción de la CFE y 44 por ciento los privados.

Tras el apoyo financiero a la Comisión por parte de su gobierno, López Obrador puso sobre la mesa que esta va a competir “porque si ellos -la iniciativa privada- no invierten, lo vamos a hacer nosotros y puede que terminemos el sexenio con 60 y 70 por ciento de producción del mercado”.

De esa forma concluyó la segunda visita a una planta productora de electricidad. Mañana viajará a Colima.

CON INFORMACIÓN DE:

La Jornada


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail