sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
lunes, 17 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Cerró 2019 en positivo balanza comercial en México: GCMA

Ciudad de México | 2020-02-17 | aprehensión
Cerró 2019  en positivo balanza comercial en México: GCMA
Imagen del GolfoImagen del Golfo


La balanza comercial del sector agroalimentario en México cerró 2019 con un superávit de 9 mil 845 millones de dólares, según un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), beneficios claves para que el comercio exterior del país ganara 5 mil 820 millones de dólares el año pasado.

La balanza comercial mexicana no era positiva desde 1997, según los datos del Banco de México en los que se basa el estudio, y el resultado del pasado ejercicio supone una mejoría de un 147.2 por ciento respecto al 2018, cuando las pérdidas fueron de 13 mil 618 millones de dólares.

"El 2019 ha venido teniendo una serie de altibajos", explicó la coordinadora de la licenciatura de Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, Aribel Contreras, que resaltó el beneficio de México en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Al alza

En cuanto al sector agroalimentario, que obtuvo unos resultados en la balanza comercial un 33.3 por ciento mejores que en 2018, Contreras señaló tres ejes para entender el devenir del último ejercicio.

La experta destacó las dificultades para el sector en las negociaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que se logró dejar fuera del texto la cláusula de estacionalidad pero la intención de Estados Unidos es aplicarla de igual modo.

"La estacionalidad significa que Estados Unidos lo que pretende es importar de México ciertos productos cuando ellos no los produzcan, pero cuando estén en su cosecha que haya un limitante", detalló.

El segundo eje fue la apertura de nuevos mercados, a través del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), aunque esos esfuerzos todavía no tienen una implicación "muy significativa en términos cuantitativos".

El tercer condicionante, explicó Contreras, fue el cierre de oficinas de representación y la absorción por parte de embajadas y consulados de las tareas de promoción del comercio mexicano, un proceso que está en marcha y que desde enero tiene unas directrices "más claras y robustas".

El más exportado

Los productos agroalimentarios más exportados fueron la cerveza, con ventas por un valor de 4 mil 857 millones de dólares; el aguacate, que generó 2 mil 893 millones de dólares; y el bovino, tanto ganado como carne, transacciones que generaron 2 mil 345 millones de dólares.

Precisamente las frutas del bosque aparecen en el informe del GCMA como el sexto producto mexicano más vendido en el extranjero, con ingresos por mil 489 millones de dólares y un aumento porcentual del 22.1 por ciento respecto al 2018.

Productos mexicanos más exportables

4 mil 857 mdd

Cerveza

2 mil 893 mdd

Aguacate

2 mil 345 mdd

Bovino

 

 

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México