El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a "más tardar en diciembre" se presentará un informe sobre el nuevo censo de personas desaparecidas y no localizadas.
Este lunes, cuestionado sobre dicho ejercicio que realiza la Federación en coordinación con las entidades, y que echa mano de diversos censos como el de vacunación, el del INEGI y otros, indicó:
"Estamos llevando a cabo un censo, una revisión casa por casa (...) ya vamos a tener un informe para ustedes, y desde luego para los familiares, yo creo que a más tardar en diciembre, va a ser por estado".
El titular del Ejecutivo federal abundó que el primer reporte se enfocará en lo que se ha realizado en materia de búsqueda y localización de personas en la Ciudad de México:
“Porque está trabajando el Gobierno de la Ciudad y van bastantes avanzados".
Explicó que el método de actuación será igual al de la capital, en el que apoyan las dependencias como el Bienestar, los Servidores de la Nación y otros organismos.
El jueves pasado, el mandatario de la nación y los gobernadores de Morena acordaron la creación del Padrón Nacional de Personas Desaparecidas, y replicar el modelo de búsqueda que implementa la Ciudad de México.
Lo anterior fue dado a conocer el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. tras la reunión que sostuvo el titular del Ejecutivo el mediodía del jueves.
En su cuenta de X (@AlfonsoDurazo) el mandatario señaló que:
“Finalizando extraordinaria reunión con el presidente @lopezobrador_ y gobernadoras y gobernadores, en donde acordamos construir el padrón nacional de personas desaparecidas y replicar la estrategia de localización de personas desaparecidas de la CDMX en cada uno de nuestros estados”.