Cuatro elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos en el estado de Oaxaca, luego de que fueran sorprendidos presuntamente traficando migrantes en calles del municipio de Salina Cruz.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos tuvieron lugar en la colonia Deportivo Sur de la citada localidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec, donde efectivos adscritos a la Secretaría de Marina (Semar) realizaban un patrullaje.
En ese momento, encontraron un vehículo de color azul que era custodiado por los guardias nacionales, por lo que procedieron a marcarles el alto, encontrando que en el vehículo particular viajaba un grupo de 14 migrantes procedente de Kazajistán y Rusia.
Al cuestionarlos sobre el rumbo que llevaban los indocumentados y por qué los custodiaban, los elementos de la Guardia Nacional no pudieron dar una explicación, por lo que estos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
En tanto, los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se determinará su situación migratoria y se evaluará su posterior repatriación a sus países de origen.
Hasta este momento, la Guardia Nacional no ha emitido un pronunciamiento sobre estos hechos, por lo que nos e ha detallado si los presuntos elementos de dicha corporación serán investigados, cesados del cargo o amonestados.