×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

22 años de prisión por ataques de ácido sustancias similares: Cámara de Diputados

El objetivo de castigar las lesiones inferidas con ácido o sustancias similares

22 años de prisión por ataques de ácido sustancias similares: Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados avalaron castigar con 22 años de cárcel a quien ejecute a mujeres con ácido o alguna sustancia similar.

También en este dictamen en el Artículo 36 avalará en que las personas lesionadas tengan la garantía de acceder a cirugías reconstructivas.

Con 453 votos a favor el Pleno aprobó en lo general el dictamen que adiciona el Código Penal Federal y la Ley Federal de Víctimas con el objetivo de castigar las lesiones inferidas con ácido o sustancias similares y garantizar a las víctimas el acceso a cirugías reconstructivas.

Con esto, se agregará un capítulo I Bis llamado “Lesiones inferidas con ácido o sustancias similares”, se establecerá que castigarán de siete a 15 años de cárcel aunado 300 a 700 días de multa, a quien infiera lesión o lesiones a otra persona, utilizando ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.

“Cuando la lesión o lesiones afectan la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena aumentará hasta un tercio, en su mínimo y en su máximo.

Aunado a esto, la reforma del Código Penal Federal menciona lo siguiente:

“Cuando la víctima sea mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena aumentará hasta en una mitad en su mínima y en su máximo”.

Otras de las líneas que aparecen en este dictamen es que si la lesión o lesiones pueden afectar a los órganos o funciones vitales, poner en peligro la vida o afectar más de la mitad del cuerpo se estará a la punibilidad prevista para el homicidio o feminicidio, en grado de tentativa, según corresponda.

El documento refiere que los ataques con ácido o sustancias corrosivas menoscaban la integridad y la libertad humana de las víctimas, pues les ocasionan graves y notorias lesiones en diversos partes del cuerpo, como cara, rostro, cuello o manos. Afirma que las consecuencias de dichas conductas pueden observarse en diversos ámbitos de la vida de la víctima, pues trastoca su estado de salud y hasta su esfera social”

Otro de los factores que pueden determinar el porqué de los ataques como rechazo de insinuaciones sexuales, las ofertas de matrimonio, celos, el odio o venganza, se podrá determinar la intención del agresor hacia la víctima.

En el pleno, se manifestó que al menos son 3 mil 354 mujeres las que han sido víctimas con ácido en los últimos 12 años, en su mayoría, ejecutadas por hombres.

“Este dictamen hace realidad las legítimas demandas ciudadanas de las mujeres que forma parte de un paquete de 19 iniciativas a favor de las mujeres y en contra de todo tipo de violencia”, señaló.

En su turno al micrófono, la diputada, Cecilia Márquez Alkadef Cortés señalo que por lo menos una de cada tres mujeres ha sufrido en algún momento de su vida, ya sea  por violencia de su pareja o algún tercero.

María Elena Ríos, saxofonista de raíces veracruzanas, quien hace alguno años fue lesionada con ácido por medio de un mensaje en sus redes sociales, agradeció al congreso por la votación en unanimidad para aprobar esta ley.

“Compañeras, estos significa que vale la pena luchar; vale la pena ser fuertes y no desistir. Por favor denuncien, por favor no me dejen sola, porque yo tampoco las voy a dejar solas”, destacó.
Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail