El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a casi un año de su último encuentro.
Este lunes, al ser cuestionado sobre el caso que este 2023 cumple 9 años sin resolverse, el mandatario mexicano dijo que:
"Yo tengo una reunión esta semana con los padres de los jóvenes desparecidos de Ayotzinapa. Les vamos informar, vamos a informarles cómo vamos en la investigación, pero ya tenemos todo”.
Y ante la insistencia de la prensa sobre el día, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, acotó que será el miércoles 20 de septiembre. Este encuentro se da luego de casi un año de su último reunión que tuvo lugar el 24 de octubre del año pasado.
En esa ocasión, estuvieron los padres de los jóvenes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y en esta estuvieron el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el nuevo fiscal del caso Rosendo Gómez, e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
El titular del Ejecutivo federal comentó que ya se cuenta con toda la información sobre el tema, incluso las grabaciones que estaban en posesión del Gobierno de Estados Unidos y que fueron entregadas por intermediación de la vicepresidenta Kamala Haris:
"Ya tenemos todas las grabaciones y están en manos de la Fiscalía, que está haciendo la investigación sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Incluso con fundamento en estas grabaciones ya se han ordenado detenciones, hay órdenes de aprehensión. Todo eso se va a informar en unos días más".
Dijo que toda esa información se hará pública a la brevedad.