La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que los cárteles de la droga en México manufacturan la última fase de la elaboración de pastillas de fentanilo.
Solamente se realiza la última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención del opioide, dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, en un video en el que se señala que han asegurado 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo.
"Lo que ha originado que en México durante la presente administración se han encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo, donde solamente se realiza la última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención de fentanilo.
Estos lugares son instalaciones localizadas principalmente en áreas urbanas con mesas, máquinas tableteadoras y recipientes para mezclar el precursor químico conocido como ANPP con un catalizador como el ácido clorhídrico".
Se tiene evidencia que las organizaciones delictivas adquieren los precursores químicos de la última etapa de esta droga, en virtud de la dificultad de producirse en un ambiente clandestino, detallan en el video.