La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la lista de candidatas y candidatos aspirantes a la presidencia de este organismo y del Consejo de la Judicatura Federal.
A través de su portal oficial, la SCJN dio a conocer los nombres por orden alfabético –con sus respectivos proyectos- de cinco ministras y ministros.
Se trata de Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.
Las ministras y ministros presentaron sus proyectos y la elección se realizará cuando el actual presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea deje el cargo.
Actualmente es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidenta de la Segunda Sala en el periodo 2021 – 2022.
Yasmín Esquivel Mossa es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en Derecho administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.
Dentro de sus posgrados, la ministra tiene una maestría en Administración de Instituciones Educativas y un doctorado en Derecho.
Ha trabajado por más de 35 años en el servicio público en los tres niveles de gobierno, de acuerdo con su currículum publicado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cabe mencionar que en los últimos 22 años se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional.
De acuerdo con su perfil público, los intereses de la ministra Yasmín Esquivel Mossa radican en la defensa y promoción de los derechos humanos, sobre todo de aquellos grupos vulnerables.
La ministra presidenta de la Segunda Sala coordinó el libro "La infancia, futuro del mundo".
El ministro es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Derecho por la Universidad de Harvard, de la cual obtuvo la certificación en Tributación Internacional.
De 1995 a 2012 se desarrolló práctica privada en diversas firmas de abogados nacionales e internacionales.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ha ostentado cargos en el sector hacendario de la administración pública federal.
En noviembre de 2012 formó parte de una de las ternas propuestas y fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, cargo que ocupa por un periodo de 15 años.
Desde el 2016, se ha desempeñado como embajador de buena voluntad ambiental de las Américas, en la Organización de Estados Americanos.
Es miembro de la junta directiva del Global Judicial Institute on the Environment.
Es miembro del Consejo Directivo de la Fundación UNAM. Además, forma parte de la Barra Mexicana de Abogados y de la Barra del Estado de Nuevo York.
El Ministro Gutiérrez Ortiz Mena ha sido consistente en proponer que los casos sean analizados con perspectiva de género. Su manera de pensar sobre la equidad y discriminación lo ha llevado a pronunciarse en favor de declarar la inconstitucionalidad de normas secundarias que, a su juicio, resultarían en un reforzamiento de estereotipos de género.
El Ministro también se ha posicionado a favor de entender que la Constitución no discrimina en razón de la orientación sexual.
Gutiérrez Ortiz Mena ha favorecido el rol interpretativo de la Corte en casos relacionados con alegatos sobre detenciones arbitrarias, tortura, confesiones coaccionadas, abuso de la fuerza por parte de la policía, entre otros.
En 2015 fue ratificado por el Senado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Javier Laynez Potisek es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, con maestría y doctorado en Derecho Público por la Universidad de París.
Se ha desempeñado como consejero jurídico adjunto del Ejecutivo Federal por más de 10 años.
De la misma forma ha trabajado como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República, procurador Fiscal de la Federación, así como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
El ministro se desempeñó como profesor del Colegio de México y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Ha recibido condecoraciones tanto del Gobierno de Austria como del Reino de España.
El ministro es licenciado en Derecho en la Universidad La Salle, con especialidad en Amparo, así como Derecho Constitucional y Administrativo; tiene maestría en Derecho y doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cursó un diplomado en Derecho Angloamericano impartido por la Universidad de Texas, y tiene cursos de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Alberto Pérez Dayán es catedrático de la Universidad de Yucatán, del Instituto de la Judicatura Federal y de la Universidad Panamericana, así como tutor académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Se ha desempeñado como conferencista de temas jurídicos como: Amparo, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.
Integró el Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal y fungió como sinodal en el Primer Concurso de Oposición para designar Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
Es autor de los libros Ley de Amparo y su Jurisprudencia y Teoría General del Acto Administrativo.
Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho.
También es fundador del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la International Legal Honor Society of Phi Delta Phi y miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.
Se ha desempeñado como Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán y Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal.
También se ha desempeñado como magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, así como magistrado propietario en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
La ministra es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
Tiene especialidad en Psicología Social y Comunicación, Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, así como en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado de la UNAM.
Es Doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tiene especialidades: Judicial, en Derecho Penal, diplomado en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal, en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.
Se ha desempeñado como profesora de Educación Primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta” Anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, y como técnica Académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
También ha fungido como secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, juez por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos.
Fue juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, magistrada de Circuito por Oposición a partir del 04 de septiembre de 2000, magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, así como magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Ha publicado los títulos: “Selección, nombramiento y garantías de los jueces federales en México”, “La inconstitucionalidad del Sistema de Multas Fijas”, “El Arresto como Medida de Apremio”, “Por los Tribunales”, entre otras publicaciones especializadas.
Información consultada en: Suprema Corte de Justicia de la Nación
/oh