El reacomodo en el sistema de salud en México parece traer una nueva polémica. Y es que en un suplemento publicado durante el 1 de junio en el Diario Oficial de la Federación se anunció la cancelación de diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Esto no causaría mayor revuelo dado que muchas de estas, por ley, deben analizarse cada determinado tiempo, y las dependencias responsables deben explicar el motivo de su posible terminación, ratificación o modificación.
El tema es que entre estas NOM se encuentran más de 30 que tienen que ver con temas relacionados a la salud en México, incluido el tratamiento y prevención del cáncer de mama.
En el extenso documento titulado “Suplemento del programa nacional de infraestructura de la calidad 2023” (y el cual puedes CONSULTAR AQUÍ), que incluye a varias dependencias, se detalla qué normas están por actualizar, por cambiar y por desaparecer.
Llama mucho la atención que no se da una explicación del por qué se cancelarían las normas, entre las que destacarían:
En el documento no se especifica si dichas normas quedarían suspendidas desde el momento de su publicación en el Diario Oficial o si tomaría un tiempo de análisis; aunque según información, tendrían al menos un año para estudiar esta determinación.
La importancia de la NOM en estos tratamientos radica en que, además de definir una serie de requerimientos mínimos de atención, es una obligación legal que deben atender quienes estén bajo esa norma.
Solo resta esperar que la Secretaría de Salud, en este caso el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP), encabezado por Hugo López-Gatell, detalle los alcances de esta determinación y si afectará realmente a las y los pacientes.