El sitio prehispánico de Cañada de la Virgen, ubicado en el municipio de San Miguel de Allende, fue declarado Zona de Monumentos Arqueológicos, por decreto presidencial, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .
De esta manera, a partir de este 20 de septiembre de 2022, Cañada de la Virgen se convierte en la cuadragésima novena Zona de Monumentos Arqueológicos declarada en México y la primera firmada en la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. La anterior fue la Zona Arqueológica de las Labradas, en Sinaloa, decretada en 2012.
De acuerdo con el decreto presidencial la declaratoria comprende una superficie total de 722 hectáreas, 98 áreas y 55.50 centiáreas, con base en el plano realizado por el INAH. En dicha área quedan comprendidos los monumentos arqueológicos:
Complejo A o Casa de los Trece Cielos.
Complejo B o Casa de la Noche más Larga.
Complejo C.
Complejo D o Casa del Viento.
El jagüey llamado “Amanalli”, la calzada que da acceso al recinto prehispánico –de 18 metros de ancho y más de 900 metros de largo–.
Montículos, plataformas, conjuntos habitacionales y talleres que aún no se han explorado y se hallan al interior de la poligonal.