La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, acusó que la empresa Calica, filial de Vulcan Materials destruyó tres cenotes y afectó la calidad del agua en un predio de Quintana Roo:
"La empresa ha dado una serie de declaraciones falsas entre otras que dice que tiene todos los permisos; no es verdad. En segundo lugar negó sobreexplotar la extracción de piedra caliza, se sobrepasó en la extracción que se dieron en 1986.
“Luego se les otorgó otro permiso en 2000 que se les extendió por 20 años, ellos ya no tienen permiso desde 2020, explotaron además 140 hectáreas de extensión con una profundidad de hasta 12 metros invadiendo el manto freático.
“Declararon que había siete cenotes; hay 17 en total y cuando se hizo una visita se encontraron solo cuatro, quiere decir que destrozaron al menos tres".
La titular de Medio Ambiente afirmó que el objetivo es restaurar el patrimonio natural devastado por la empresa Calica, lo que significa dos mil hectáreas.
Abundó que se proyecta realizar un corredor biológico entre el Mar Caribe y los Petenes de Campeche, en el Golfo de México.