Roberta S. Jacobson, quien fue embajadora de Estados Unidos en México entre 2016 y 2018, reveló que durante su periodo diplomático había advertido al gobierno de Felipe Calderón sobre presuntos nexos entre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y el narcotráfico.
En una entrevista con el semanario Proceso en 2022, Jacobson señaló que el entonces presidente Calderón estaba al tanto de estos vínculos.
Jacobson indicó que las conexiones de García Luna con el Cártel de Sinaloa, específicamente con Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, eran conocidas, pero aseguró que, a pesar de las preocupaciones, Estados Unidos continuó colaborando con el gobierno mexicano en materia de seguridad, tomando medidas para evitar riesgos de corrupción. "Tratábamos de trabajar con cuidado y alcanzar nuestros objetivos", comentó la exdiplomática.
Sobre las investigaciones que involucran a García Luna, Jacobson aclaró que no tenía conocimiento de pesquisas específicas del Departamento de Justicia en ese momento, aunque subrayó la constante preocupación por la corrupción, tanto en el gobierno mexicano como en la figura de García Luna.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante la administración de Felipe Calderón, fue sentenciado a 38 años de prisión tras ser hallado culpable de diversos delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
El juez Brian Cogan, de la Corte de Brooklyn en Nueva York, dictó la sentencia tras varias horas de audiencia el 16 de octubre de 2024.
La sentencia se derivó de cinco cargos:
1. Conspiración por distribución internacional de cocaína.
2. Conspiración por distribución y posesión de cocaína.
3. Conspiración por importación de cocaína.
4. Participar con una empresa criminal continuada.
5. Falsedad de declaraciones ante autoridades de Estados Unidos.
Aunque la Fiscalía de Estados Unidos había solicitado cadena perpetua, el juez optó por una pena menor, mencionando la buena conducta de García Luna durante su tiempo en prisión.