En la garita El Chaparral del municipio de Tijuana, Baja California, las autoridades detuvieron a un hombre de nacionalidad estadounidense que intentaba pasar armas y cartuchos útiles provenientes de su país a México.
Los elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México, realizaron la detención y el aseguramiento de los objetos bélicos durante sus acciones de seguridad y vigilancia en la zona fronteriza.
La detección del individuo y la camioneta con placas del estado de Oklahoma, Estados Unidos, que ingresó por el carril de "nada que declarar", se llevó a cabo en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal.
La camioneta fue sometida al mecanismo de selección automatizada y le tocó la luz roja del semáforo fiscal, lo que llevó a los oficiales a realizar una revisión aduanera correspondiente.
En el interior del vehículo se encontraron armas cortas y cartuchos útiles, incluyendo un arma corta de aparente ensamble artesanal, 8 cargadores para arma corta, mil 71 cartuchos útiles de diversos calibres, un casco tipo táctico y un chaleco táctico.