En la última década el número de personas que se ejercitan o practican algún deporte ha ido a la baja y en 2023 se ubicó por debajo del 40 por ciento, alertó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), en 2023 las personas de 18 años y más que se mantuvieron físicamente activas en su tiempo libre se ubicó en un 39.8 por ciento, lo que significó una disminución de 5.6 puntos porcentuales respecto al 45.4 por ciento de 2014.
Sin embargo, de 2013 a la fecha el 2020 es el año en que menos personas hicieron actividad física, lo cual se entiende debido a las restricciones de movilidad y el aislamiento que impuso la pandemia por la Covid-19.
El informe señala que mientras una de cada cuatro mujeres mayores de edad “nunca ha realizado deporte o ejercicio físico en su tiempo libre”; en el caso de los hombres la proporción fue de uno de cada 10.
El año pasado el 46.5 por ciento de los hombres se consideró activo físicamente, mientras que en el caso de las mujeres se ubicó en 34.0 por ciento, lo que implicó una diferencia de más de 12 puntos.
Ambos porcentajes reflejaron disminuciones en comparación con años anteriores. En cuanto a 2022 la caída porcentual en el caso de los hombres fue de tres puntos, y en 1.6 con respecto a las mujeres.
El porcentaje de mujeres que reconocieron su inactividad física alcanzó el 66.0 por ciento, mayor al 53.5 por ciento que refirieron los varones, en el caso de quienes admitieron “nunca” haber realizado una práctica físico-deportiva las mujeres se ubicaron con el 25.9 por ciento, por arriba del 10.3 por ciento en el caso de los hombres.
Respecto al lugar donde prefirieron ejercitarse, el 60.9 por ciento refirió acudir a espacios públicos como parques, calles, campos y plazas para practicar deporte, lo cual disminuyó 4.8 puntos en comparación con el 65.7 por ciento de 2022.