Un juez federal giró nuevas órdenes de aprehensión por el caso de la tragedia de los migrantes que fallecieron en la estación migratoria de Ciudad Juárez; entre ellas se encuentra una para el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Salvador N, así como a 3 funcionarios más.
Autoridades señalaron que Salvador N, Juan N, Cecilia N, y Eduardo N son buscados por elementos de la policía, tras comprobarse su participación en los actos ocurridos la noche del pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien decidió vincular a estos sujetos, derivado de las investigaciones que realizan, indicando que ciertas conductas adoptadas esa noche provocaron el homicidio y lesiones de las víctimas dentro de la estación.
Indicaron que, en el caso del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco N y de Antonio N, quien es titular de la Dirección General de Regulación y Archivo Migratorio fueron citados por la FGR a una audiencia inicial, donde se les busca imputarlos por el delito de ejercicio indebido del servidor público.
Señalaron que estas audiencias se efectuarán el próximo 20 y 21 de abril, dentro del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Chihuahua, donde se les buscará las declaraciones ante la tragedia migrante.
Y es que, a decir de la FGR, señalaron que en el último reporte que se tiene de las investigaciones se sabe que el INM cometió faltas y omisiones, esto al no atender la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante las medidas de seguridad que se tenían que adaptar en el centro de migración, para evitar una tragedia similar a la de Tenosique, Tabasco en 2020.
Cabe mencionar que hasta el momento hay cinco personas detenidas y vinculadas a proceso tras el incendio en la estación de migración de Ciudad Juárez donde 40 migrantes perdieron la vida tras quedarse adentro de las celdas, así como 28 personas tuvieron algunas lesiones por fuertes quemaduras.
/lmr