×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Busca México evitar embargo pesquero en hábitat de vaquita marina

Busca México evitar embargo pesquero en hábitat de vaquita marina
Foto tomada de Excélsior

México y Estados Unidos ya trabajan en el borrador de un acuerdo para evitar un el embargo pesquero de ‘mayores consecuencias’ y trabajar para eliminar las actuales restricciones comerciales impuestas a los productos del mar en el Alto Golfo de California, debido a la falta de una estrategia que pueda frenar la mortandad de la vaquita marina.

 

Las negociaciones entre ambos países podrían concluir con la publicación de una nueva estrategia  para la región por parte del gobierno mexicano que se publicaría en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Entre los temas más importantes a tratar en el acuerdo resalta la eliminación total de las redes de enmalles en el Alto Golfo de California, y su sustitución por artes de pesca, alternativas y sustentables.

 

De igual manera, la incorporación de la Secretaría de Marina (Semar) en las tareas de inspección y vigilancia para acabar con la captura ilegal de pez Totoaba, en cuyas redes queda atrapada la vaquita marina, que se establecería con la reforma a Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, impulsada por Morena en la Cámara de Diputados y, de esta manera, se lleve a cabo la transferencia de facultades que son responsabilidad de Conapesca.

 

Según información de Excélsior, será el próximo lunes cuando los secretarios de Agricultura, Marina y Medio Ambiente tendrán un encuentro privado para afinar detalles de la propuesta que será presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gabinete de Seguridad para que sea publicada inmediatamente.

 

Cabe señalar que será el mes de septiembre será la prueba de fuego para la nueva estrategia gubernamental, pues inicia la próxima temporada de captura de camarón en el Alto Golfo de California.

 

En ese sentido, cuando la administración de Donald Trump confirme que la protección de la vaquita marina va en serio, se iniciaría el proceso para avalar que nuestro país cuenta con una regulación equiparable a la Estados Unidos, para evitar las capturas de especies protegidas, con lo que nuestro país recuperaría la certificación de las pesquería por parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica  (NOAA).


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail