La Marina de México está realizando labores de búsqueda para localizar a tres estadounidenses que desaparecieron mientras viajaban a bordo de un velero frente a las costas de Sinaloa. De acuerdo al comunicado que emitió la Guardia Costera de EE UU el grupo de marineros habría zarpado el pasado 4 de abril del puerto de Mazatlán con destino a San Diego, California y tenían planeado hacer una escala para acopio de alimentos en Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin embargo, la embarcación jamás llegó a este último lugar.
Los estadounidenses reportados como desaparecidos son: Frank O’Brien, Kerry O’Brien y William Gross. El trío se transportaba en un velero de nombre "Ocean Bound" modelo La Fitte 44 de 13 metros de eslora. La prensa estadounidense ya ha tenido contacto con sus familiares y estos mencionan que los marineros contaban con licencias emitidas por el Gobierno de EE UU y eran bastante experimentados en navegación.
The Mexican Navy, with the assistance of the #USCG, is searching for three American sailors, last heard from April 4, near Mazatlan, MX. en route to San Diego. Kerry and Frank O'Brien and William Gross were sailing aboard the 44-foot S/V Ocean Bound.https://t.co/0bzFQVsYC3 pic.twitter.com/GCcbGBvkQH
— USCGNorCal (@USCGNorCal) April 15, 2023
Ni el velero ni los tres estadounidenses han sido vistos por otras embarcaciones en la msima ruta que tomaron (de Sinaloa a California) desde que partieron de Mazatlán. Asimismo, la Guardia Costera estadounidense externó que: “Los coordinadores de búsqueda y rescate se han puesto en contacto con las marinas de Baja California, México, con avistamientos negativos de la embarcación. Se han emitido transmisiones de información marítima urgente por radio VHF solicitando a todos los marineros que estén atentos a las personas y embarcaciones desaparecidas”.
Cabe destacar que, hasta ahora, la Marina mexicana no ha hecho un comunicado formal de la desaparición de los tres hombres.
El tema de las desapariciones en México sigue en aumento además de estar envueltas en violencia y como este caso, se tiene conocimiento de que en las últimas semanas han habido desapariciones de otros ciudadanos americanos que visitan o que viven en México, lo cual ha generado un impacto negativo en las relaciones diplomáticas entre ambos países. Uno de los que más tensión ha creado recientemente fue la desaparición de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, a inicios de marzo, en la que el FBI realizó intensos esfuerzos de búsqueda al saber que fueron plagiados por una célula delictiva ligada al narcotráfico, en la que culminó con la localización de dos muertos y dos con vida.