×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Analiza Gobierno federal terreno para reubicar basurero de Las Matas

Hay avances para solucionar el basurero de Las Matas

Analiza Gobierno federal terreno para reubicar basurero de Las Matas

Durante la conferencia mañanera que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, explicó los avances para solucionar el basurero de Las Matas.

Mediante una presentación, Albores detalló que este basurero recibe desechos de los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, Veracruz, con una población aproximada de 586,377 habitantes.

En este basurero diariamente se genera un total de 532 toneladas de residuos sólidos y se calcula que de manera histórica ha recibido entre 2 y 4 millones de toneladas de basura.

Avances

Mediante el diálogo y colaboración con los tres gobiernos municipales y el gobierno del Estado de Veracruz se estableció:

La rehabilitación de caminos de acceso al sitio.

El retiro de residuos en zona de riesgo (liberación de derechos de vía de CFE y PEMEX).

Ordenamientos de la operación de los frentes de trabajo de los municipios y apoyo con maquinaria y equipo.

Establecimiento de grupos de trabajo y plan de actividades para el desarrollo del programa de atención para la clausura y saneamiento de “Las Matas”.

Estudio de prefactibilidad de la clausura del basurero y análisis de probables lugares para un nuevo sitio.

Analiza Gobierno federal terreno para reubicar basurero de Las Matas

Trabajos realizados durante 2022

Minatitlán

  • 720 viajes de residuos acarreados
  • 960 horas de tractor
  • 320 horas de excavadora
  • 40 m3 de lixiviados extraídos

Cosoleacaque

  • 902 m3 de residuos conformados
  • 640 horas de tractor
  • 70% avance plataforma

Coatzacoalcos

  • 100% despalme de vegetación
  • 50% avance taludes
  • 40% avance plataforma

Cabe mencionar que los avances de presaneamiento finalizarán en enero de 2023, habiendo aclaraciones y gestiones para iniciar la negociación de compraventa en Las Matas.

Pese a los impactos por el funcionamiento del lugar, no se puede cerrar hasta tener un nuevo sitio de disposición final.

Terreno

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se está buscando un terreno que cumpla con las características necesarias para poder instalar un basurero.

Se busca un espacio coherente y donde la población debe apoyar para especificar la distancia entre la comunidad y el terreno.

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los habitantes de la zona sur para que apoyen en esta cuestión, ya que lo más difícil es que se consiga un terreno y que la gente acepte que en su municipio este el basurero.

“A nadie le gusta tener cerca un basurero, pero se necesita tener un sitio.”

Destacó que pese a ser una labor de gobiernos municipales, es una cuestión que está llevando el Gobierno Federal.

Comentó que ya están los recursos para comprar el terreno, pero pide a los propietarios de posibles terrenos que no se aprovechen, el dinero es del pueblo no del gobierno, y esa mentalidad hay que cambiarla para poder aportar entre ciudadanos.

AMLO se compromete con obra para municipio que acepte el nuevo basurero

El mandatario se comprometió para firmar un acuerdo de mantenimiento permanente con el municipio donde permitan tener el tratamiento para la basura, para que no se contamine ni se afecte a la ciudadanía.

En este sentido, dijo que también debe participar el Gobierno del Estado para poder dar mantenimiento a este espacio para beneficio de la ciudadanía.

Afirmó que el gobierno federal también se compromete a hacer una obra en ese municipio, lo que más se necesite.

Destacó la labor de María Luisa y María Elena Alvares, quienes se mantienen pendientes, esperando que pronto informen que ya está funcionando el nuevo depósito de basura en el sur de Veracruz.

“Hay mucha gente con proyectos, pero lo que necesitamos es acción no palabras, hay muchos compromisos por cumplir. Ya me queda poco tiempo y no voy a hacer compromisos que no pueda cumplir”, finalizó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail