Un zorro gris sería el causante del nuevo brote de rabia en México, de acuerdo con nuevas investigaciones de la Secretaría de Salud de Sonora.
El zorro habría infectado de rabia a un perro de raza Husky sin vacuna contra la enfermedad. Tras desarrollar los primeros síntomas, uno de los cuales es la agresividad, el perro mordió a un integrante de una familia en Hermosillo, Sonora.
La familia de 9 integrantes y 10 mascotas, todas sin vacuna contra la rabia, fueron aislados e inoculados contra este virus.
El contagio ocurrió entre diciembre y enero en la localidad de Bahía de Kino ubicada en el estado de Hermosillo, Sonora al norte del país.
Yessica Guadalupe Pacheco Guillén contó que el 4 de enero su perro de raza Husky, "Lucky", atacó a mordidas a su suegra, Pamela Crutchfield, lo que provocó una gran preocupación entre la familia por miedo a una infección.
La mujer dijo que esa agresividad fue el primer síntoma de rabia que su mascota presentó, ya que anteriormente siempre había sido un animal de compañía muy tranquilo y noble.
Pacheco Guillén comentó que tras el ataque, se aisló a Lucky y se buscó vacunarla sin éxito porque los síntomas ya habían progresado.
Posteriormente la Secretaría de Salud del estado de Sonora realizó pruebas de diagnóstico a la mascota Lucky, las cuales arrojaron positivo para el virus de la rabia, específicamente a la variante V7, un tipo de rabia asociado a al zorro gris endémico de la región desértica del noroeste de México.
Tras la noticia, Pacheco comentó que toda su familia estaba muy preocupada y asustada. Dijo que ese mismo día las autoridades de salud fueron a su casa a recoger el cuerpo de la perra Lucky que ya había fallecido y a vacunar a todos los perros de la casa y los miembros de la familia.
Carolina Araiza, directora general de Protección y Bienestar Animal en el Gobierno de Sonora reiteró que hay un problema de sobrepoblación canina y felina en el estado y que son necesarias mayores medidas de control de reproducción animal, como campañas de vacunación y esterilización.