La Guardia Nacional (GN) será la responsable de blindar al Tren Maya a través de dos batallones de seguridad, 38 instalaciones, casi cinco mil elementos y 28 drones.
“Para coadyuvar en la infraestructura se proporcionará seguridad integral que tendrá un coordinador general de la Guardia Nacional como responsable de toda el área. Se materializará bajo el concepto operativo de tres ejes principales: Seguridad Física, Seguridad Operacional y Seguridad Aérea”, señaló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.
Dicha información se dio a conocer el lunes en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La Sedena anunció que se contratará a 3 mil 200 elementos para seguridad física, de la misma GN, que realizarán patrullajes, estarán en los destacamentos, incluso dentro del tren.
Mientras que en la Seguridad Operacional se emplearán medios e instrumentos tecnológicos, como: cámaras de vigilancia, sistema de comunicaciones y de señalización, así como 28 drones.
“Para coadyuvar en la infraestructura se proporcionará seguridad integral que tendrá un coordinador general de la Guardia Nacional como responsable de toda el área. Se materializará bajo el concepto operativo de tres ejes principales: Seguridad Física, Seguridad Operacional y Seguridad Aérea”
“Asimismo, se contará con dos batallones de seguridad ferroviaria y 38 instalaciones de la Guardia Nacional desplegadas en todo el recorrido que abarca el Tren Maya. La Seguridad Aérea estará compuesta por cinco helicópteros Agusta y tres Bases Aéreas Militares ubicadas en Mérida, Yucatán; Tulum, Quintana Roo y Palenque, Chiapas”, indicó el titular de Sedena.
Sin embargo, la Guardia Nacional no sólo estará asignadas a tareas en el trayecto del Tren Maya, sino en 10 instalaciones turísticas y aeropuertos de la zona, empleando a mil 731 elementos, por lo que sumarán 4 mil 931 soldados.
A estas tareas se sumarán 90 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y 832 del Ejército Mexicano, que blindarán los siete tramos del Tren Maya.