El Presidente de EU, Joe Biden, quién también se refirió a su homólogo mexicano como “amigo”, recordó que apenas hace un mes se celebraron los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países.
Asimismo, Biden recalcó que en esta Cumbre, y con las reuniones que se desprendan de ella, se buscará profundizar la relación con México, y con el hemisferio occidental en general, lo cual incluirá el fortalecimiento de las cadenas de suministro para ser “hasta más competitivos”.
Unos segundos después de iniciar su intervención, Joe Biden puso sobre la mesa el tema de seguridad y tráfico de drogas.
“Vamos a hablar también sobre nuestra seguridad compartida, incluida nuestra acción conjunta para guardar la plaga del fentanilo, que ha matado a 100 mil estadounidenses hasta ahora, y cómo podemos abordar la migración irregular, y creo que eso ya está muy bien encaminado. Sobre todo, estamos comprometidos con lograr un mejor futuro que se basa en la paz y la prosperidad para todos nuestros pueblos”, recalcó.
Biden también felicitó a su homólogo mexicano por “seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio”.
“En los últimos 15 años hemos gastado miles de millones de dólares en este hemisferio, decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio, pero lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho, y lo felicito por haberlo hecho, debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio. Algo que pude hacer en el G7 fue lograr un acuerdo en que habría un proyecto de miles de millones de dólares de infraestructura para el hemisferio occidental, para Latinoamérica y para África”, comentó.
“Así que hay mucho que podemos hacer, tenemos mucho de qué hablar, y espero poder hacerlo, porque siento confianza, confianza en que lo podemos lograr. Me siento confiado de que estamos en una coyuntura de cambio de verdad”.
Finalmente, Biden consideró que ahora se encuentran en “un punto de inflexión”, y que “lo que hagamos en los próximos años va a cambiar cómo lucirá el mundo en las próximas décadas”.