×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Baker Hughes sin privilegios; contratos mayores, con EPN y Calderón: Pemex

Baker Hughes sin privilegios; contratos mayores, con EPN y Calderón: Pemex

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, negó que la empresa Baker Hughes tenga privilegios. Al contrario, precisó, la mayor parte de las licitaciones ocurrieron en los dos sexenios anteriores, no en el actual.

Señaló que es de las de las empresas que prestan servicios desde hace más de cinco décadas, además de que los mayores contratos se otorgaron durante los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el caso de Baker Hughes, que tiene presencia en nuestro país y en Pemex desde hace más de 60 años, logró sus mejores montos de contratación en 2008, 2012 y 2014, es decir, en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dijo Romero.

“La asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa Baker una asignación directa por 89 millones de dólares. Lo cierto es que se trató de una licitación pública en donde participaron seis empresas de las cuales dos presentaron una oferta para proveer dichos bienes, en este caso, de bombas electrocentrifugas”.

La compañía Baker Hughes ha sido mencionada en redes sociales y medios de comunicación porque un ex ejecutivo de la misma dio en renta una casa en Houston, Texas, a la esposa de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Romero Oropeza argumentó que todas las empresas vinculadas a la extracción tuvieron incrementos recientemente porque Pemex ha elevado sus inversiones.

El director general de Pemex dijo que no se le han otorgado contratos de forma directa ya que todo es mediante licitación pública y no es necesario buscar en lo “oscurito” ya que todos los contratos están en un micrositio denominado “Pemex + Transparente”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail