El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, aseguró que se buscará cancelar las concesiones brindadas por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para la explotación de varios arroyos como El Tule, de Costa Azul, y en Cabo San Lucas.
“Se dieron concesiones que tienen tiempo y que se tendrán que revisar y cancelar. (…) Que los revisen porque, no sólo ahí, son concesiones que dejaron en el pasado y ahora están reclamándonos a nosotros con todo derecho. Hay concesiones peligrosas”.
En cuanto a las concesiones para la explotación de recursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que ante el desorden y los abusos de las empresas, se han ido recuperando permisos.
Además, se adoptó la política de no otorgar nuevas concesiones en todo el país. Excepto por una, justamente en Baja California Sur.
“En general no hemos dado ninguna concesión para la explotación minera, pero hay una excepción aquí, en Mulegé, Santa Rosalía, una ampliación para terminar una explotación minera”.
“Se sometió a consulta de la gente, es una fuente de empleos y la gente votó para que se les autorizara, es la única en todo el país. (...) Lo mismo sucede con el agua, era un desorden”.