En México, las autoridades sanitarias han encendido las alarmas por la propagación de la bacteria Klebsiella Oxytoca, pues el brote ha causado la muerte de 13 menores de edad en el Estado de México, por lo que se ha convertido también en un problema de salud pública, así que una de las dudas frecuentes es como se contagia, cuales son los síntomas y cómo se diagnostica, aquí te decimos.
Es una Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) grave y resistente a los antibióticos, por lo que su tratamiento es sumamente complejo y surge principalmente en el ámbito hospitalario donde 13 niños del Edomex la adquirieron.
Hasta ahora se conoce que esta bacteria puede sobrevivir durante mucho tiempo en manos de los trabajadores sanitarios, las tarjas/tomas de agua y sistemas de aire acondicionado en los puntos de condensación lo que facilita su propagación entre personal de salud, pacientes y diferentes áreas de un hospital.
Es conocida por ser "oportunista", pues puede complicar la salud de los pacientes si tienen sistemas inmunes débiles, por ejemplo:
- Personas en cuidados intensivos
- Con catéteres urinarios
- Hospitalizados
- Adultos mayores
- Neumonía
- Recién nacidos
- Infecciones en la piel
- Sepsis
Se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente. Los síntomas se presentan dentro de las primeras 24 horas posteriores a la exposición provocando los siguientes padecimientos:
- Fiebre o hipotermia
- Taquicardia
- Datos de choque
- Trombocitopenia o niveles muy bajos de plaquetas
- Elevación de la proteína C reactiva
- Leucopenia o niveles bajos de glóbulos blancos en la sangre
- Piel con apariencia o textura de mármol
- Equimosis generalizada o aparición de moretones que no duelen
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de todo Veracruz en tiempo real
Aunque actualmente el brote únicamente se ha presentado en hospitales del Estado de México, la situación no se encuentra exenta de que ocurra en otro estado del país y para evitarse, lo recomendable es llevar a cabo un refuerzo de la higiene hospitalaria.
Asímismo la colocación y manejo de catéteres intravasculares deben realizarse bajo condiciones estériles estrictas, utilizando barreras (guantes, mascarillas, batas y campos estériles), también debe capacitarse al personal médico sobre el lavado de manos y es obligatorio que los hospitales reciban auditorías continúas.
Mientras tanto, las autoridades sanitarias y Cofepris ya implementan acciones para evitar más fallecimientos por la propagación de la bacteria Klebsiella Oxytoca así como investigaciones sobre los insumos probablemente contaminados.