La Fiscalía mexicana ha reactivado órdenes de detención contra 17 personas relacionadas con el caso Ayotzinapa. De estas órdenes, 16 son contra militares y una contra un civil que reside en Estados Unidos.
Hasta ahora, ocho de los militares han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, mientras que se desconoce el paradero de los otros ocho.
Las órdenes de captura originalmente buscaban arrestar a los militares por desaparición forzada y delincuencia organizada, pero ahora se han reducido los cargos para la mayoría de ellos, manteniendo solo la acusación de desaparición forzada.
El antiguo juez de Barandilla de Iguala, Ulises Bernabé, también enfrenta una orden de detención por desaparición forzada y se encuentra en Estados Unidos bajo asilo político.
Además de estos 17 individuos, otros cuatro militares ya se encuentran detenidos por su implicación en el caso Ayotzinapa. Estas detenciones son parte de las investigaciones en curso relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes en 2014.
El conflicto entre el fiscal general Alejandro Gertz y la Unidad de Investigación y Litigio del Caso Ayotzinapa (UEILCA) llevó a la cancelación y posterior reactivación de las órdenes de detención.
Aún quedan pendientes cuatro órdenes de detención canceladas contra civiles, incluyendo el entonces procurador de Guerrero y funcionarios del poder judicial de Guerrero. Todas estas acusaciones apuntan a la red de complicidades que rodea al grupo de criminales y autoridades involucradas en el ataque y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
El caso de Ulises Bernabé presenta un escenario diferente, ya que niega la presencia de los estudiantes en la instalación policial de Iguala después del ataque. Sin embargo, los investigadores creen que más de una decena de estudiantes fueron llevados allí como parte de la ruta de desaparición establecida por los perpetradores.
Con la reactivación de las órdenes de detención, se espera que continúe el proceso de investigación y se busque llevar ante la justicia a los responsables de este trágico suceso que conmocionó a México y al mundo.