![]() |
Este martes, en el Senado de la República la Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobó por mayoría el dictamen sobre la iniciativa de reforma en materia de nepotismo y de no reelección, propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con el voto en abstención del PAN, la iniciativa fue a avalada con 22 votos a favor y con el objetivo de reformar la Constitución Política de México.
Dicha iniciativa consiste en que aquellas personas que hayan obtenido un cargo de elección popular no podrán ser reelectas para un periodo inmediato posterior.
Además, el dictamen incorpora el término de "nepotismo electoral", que prohíbe la participación de personas para un cargo de elección popular que tengan o hayan tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo de matrimonio o concubinato o relación de pareja.
Así como de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado.
Durante la discusión los senadores de oposición apoyaron la iniciativa; sin embargo, argumentaron que esta no aborda de manera integral los principales problemas electorales.
El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara alta, Ricardo Anaya, afirmó que esta reforma no es como las dos pasadas, las cuales fueron creadas de manera integral y dialogadas con todas las fuerzas políticas.