sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
miércoles, 25 de marzo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Avanza reforma para que 30% del contenido de streaming sea nacional

México | 2020-03-25 | Proceso
Agencias.
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Ahora sí con el quórum legal, las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen en materia de plataformas digitales que entre otras cosas las obliga a que el 30 por ciento de sus contenidos de streaming sean de producción nacional.

 

Luego que el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, ordenara reponer la votación en las comisiones unidas tras denuncias de que la realizada la semana pasada fue ilegal por no contar con el quórum reglamentario, este martes las y los legisladores avalaron con 15 votos y dos abstenciones el dictamen.

 

Entre otras cosas la propuesta modifica el Artículo 249 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de plataformas digitales, para que los autorizados para prestar servicios de televisión restringida a través de plataformas de Internet garanticen que al menos 30 por ciento de los contenidos de su catálogo sean generados en México.

 

"Impedirá que empresas como Netflix o Amazon Prime, por mencionar sólo algunas, creen una división supuestamente ´mexicana´ para seguir produciendo contenidos desde el extranjero y evadir el impulso de la industria nacional, la cultura y la unidad; por ello la importancia de señalar de manera textual ´producción nacional generada en México´", se lee en el documento que acompaña la iniciativa.

 

Además propone que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) vigile el cumplimiento de esta norma. El regulador tendrá un plazo de 180 días para emitir los lineamientos.

 

La senadora del PT, Nancy de la Sierra, anunció reservas al dictamen cuando se presente ante el pleno del Senado, por considerar que la definición de "servicios de TV y audio restringido" del dictamen es muy amplia, y criticó que la propuesta no contenga un estudio que compruebe que existen las condiciones en el mercado de streaming que exige la reforma.

 

"Se estaría obligando a las plataformas a algo que creo sería imposible. Revisando algunos comparativos con otros países encontramos que en donde se ha implementado un porcentaje mínimo de contenido nacional va acompañado de una reforma con políticas de apoyo financiero o estímulos fiscales para los productores, y esta reforma no cuenta con ese soporte", dijo De la Sierra.

 

Oposición al dictamen

Organizaciones civiles como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) también han manifestado su oposición al dictamen "porque es deficiente" en la redacción y de aprobarse tal cual está se pondría en riesgo la diversidad y la pluralidad de los contenidos audiovisuales en internet.

 

Como ejemplo, en un comunicado de prensa, explican que al definir a los sujetos que intenta regular simplemente como "servicios de TV y audio restringido" se incluyen a miles de servicios en línea y no sólo a plataformas de streaming como Netflix como se quiere hacer creer.

 

"Incluso tendrían obligaciones absurdas como la de must carry, es decir, la retransmisión de las señales de televisión abierta desde sus plataformas", aseguró la R3D.

 

También manifestaron preocupación porque la medida podría implicar una reducción del catálogo internacional para cumplir con el porcentaje del 30 por ciento.

 

Asimismo implicará "la imposición de bloqueos geográficos a México por parte de otras plataformas sin posibilidad de cumplir; y la reducción de competencia, pluralidad y diversidad de contenidos audiovisuales en Internet", añadieron.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Proceso

 

Imagen del Golfo
loading...
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México