Como era de esperarse, la discusión sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2028 ha sido todo menos tranquila.
El dictamen, que fue aprobado en comisiones durante la tarde del lunes, pasó a discusión al pleno, donde partidos de posición y quienes están a favor han puesto sobre la mesa sus posicionamientos.
Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido anteriormente, donde la postura de la oposición fue de una negativa a esta ley, este martes perfila a que se aprobaría aunque con un margen bastante cerrado.
Acusaciones de corrupción y hasta insultos por parte de todas las bancadas han imperado en la discusión. Llamó mucho la atención lo dicho por la panista Lilly Téllez, quien acusó de ‘hienas’ a los legisladores de Morena, algo que estuvo a punto de causar un enfrentamiento más allá de lo verbal.
Otro comentario fue el del senador Félix Salgado Macedonio, que increpó a la priista Claudia Ruiz Massieu por su voto en contra, incluso llegando a recordarle el asesinato de su padre, José Francisco Ruiz Massieu.
Por otro lado, durante la sesión de la Cámara de Diputados, se aprobó fast track incluir la aprobación de esta reforma en caso de ser avalada por los senadores; esto significaría que a más tardar en la sesión del jueves volvería al debate.