La minuta enviada desde la Cámara de Diputados al Senado de la República en la cual se propone prolongar la permanencia de las Fuerzas Ramadas en labores de seguridad pública hasta 2028 avanzó en comisiones.
Este lunes, con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron el documento, que será remitido al pleno para su discusión y análisis.
Como se había adelantado, los senadores del PAN votaron en contra, al igual que los del PRI y PRD, aunque la única abstención fue por parte de Sylvia Beltrones, del Revolucionario Institucional.
? Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención; se aprueba en comisiones la minuta que amplia el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
— Senado de México (@senadomexicano) September 20, 2022
Se remite al Pleno para su análisis y discusión.
Destacó la ausencia del senador veracruzano Julen Rementería del Puerto, coordinador de los legisladores del blanquiazul.
Entre los reclamos de la oposición y críticas por lo que sostienen es ‘una verdadera militarización’, la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu propuso posponer el debate, señalando que la reforma es inconstitucional y pone en riesgo los derechos humanos, así como a las fuerzas armadas.
El proyecto aún debe avalarse al menos por las dos terceras partes del pleno, lo cual algunos coordinadores parlamentarios han aceptado puede ser bastante difícil.