×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Autoriza SHCP creación de aerolínea a cargo de Sedena

Hacienda especificó los términos para la creación de esta aerolínea

Autoriza SHCP creación de aerolínea a cargo de Sedena
Agencias

A menos de un mes de que la Cámara de Senadores aprobara la creación de una empresa aérea que estaría a cargo de las Fuerzas Armadas, hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación un documento por parte de la Secretaría de Hacienda que avala su ‘nacimiento’.

La publicación hecha este 18 de mayo de 2023 señala que se autoriza la creación de una empresa denominada "Aerolínea del Estado Mexicano", S.A. de C.V., la cual será una “Empresa de Participación Estatal Mayoritaria”.

Dicha empresa podrá “llevar a cabo todas las acciones necesarias para promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas”.

Promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo no regular nacional e internacional, en sus variantes de fletamento bajo la modalidad de paquete turístico o de traslado, charter y taxi aéreo, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas, así como aquellos servicios complementarios y conexos.

“Además de obtener, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones y en general, ejecutar todos los actos necesarios para llevar a cabo su objeto social, de conformidad con sus Estatutos Sociales y demás disposiciones aplicables”.

Capital

El domicilio social de la empresa, indica la publicación, será el Estado de México. Ahí mismo, se especifica que su capital social “será variable”, y el monto inicial será de un millón de pesos.

De esa cantidad, 990 mil pesos corresponden al presupuesto de la Sedena, mientras que los 10 mil restantes corresponderían al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, como accionista minoritario.

Estas erogaciones generaras al momento de entrar en vigor el documento se harán del presupuesto que ya tiene autorizado la Sedena, por lo que no habrá ampliación presupuestal o recursos adicionales.

Esta aerolínea, según ha dicho el presidente López Obrador, buscará cubrir rutas que las empresas comerciales “no toman en cuenta”, además de dar vuelos a bajo costo para un sector muy específico.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail