La noche del miércoles, agentes de la Guardia Nacional atendieron el reporte de un auto abandonado en calles de la comunidad Sauz Villaseñor, municipio de Celaya, en Guanajuato.
A un costado de la carretera Celaya-Salvatierra, los oficiales dieron con un vehículo sospechoso; sin embargo, al momento de realizar una revisión, este explotó.
Vecinos, al escuchar el estruendo, llamaron inmediatamente al 911 reportando la situación. Al momento se habló de cinco oficiales lesionados y daños materiales en las viviendas cercanas; personal de la Fiscalía de Guanajuato acudió al sitio para comenzar las investigaciones.
El gobernador, Diego Sinuhé, confirmó que fueron 10 los guardias nacionales heridos, de los cuales cuatro se encuentran graves, además que ya habría dos personas detenidas por su posible relación con lo ocurrido.
Descartó afirmar que se trató de un ataque directo contra las fuerzas federales, y dijo que, al ser un asunto en que hubo uso de explosivos, esperaría que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.
En lo que va del 2023, según informan medios locales, son ya 14 los oficiales que han perdido la vida en diversos hechos delictivos; por este motivo, las autoridades investigan si hay una posible relación de la explosión con los ataques ocurridos contra elementos estatales y municipales.
El titular de Seguridad Pública en Celaya, Jesús Rivera Peralta, reconoció la difícil situación que se vive en el municipio; sin embargo, descartó que vaya a haber cambios al interior de la corporación.
Afirmó que estos ataques solo son una forma en la que el crimen organizado trata de “diezmar sus fuerzas”, por lo que se trabaja en mejorar los protocolos de protección al interior de la corporación.