En octubre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado una medición mensual aproximada y adelantada del PIB, mostró un aumento de 1.6% en términos reales respecto al mes previo y una reducción 4.9% frente al mismo mes de 2019, informó el miércoles el INEGI.
El mayor impulso al indicador general provino del incremento mensual de 2% de las actividades secundarias, en las cuales se clasifican la industria y la construcción, si bien observaron todavía un rezago de 3.1 frente a octubre del año pasado.
En tanto que las actividades terciarias o de servicios avanzaron 0.7% en octubre frente al indicador de septiembre, mientras que en el comparativo anual el retroceso fue de 6.2%.
Para Monex, la desaceleración de los servicios es preocupante pues 6 de los 9 compontes de esta categoría tuvieron variaciones inferiores a 1% y, de estos, 4 tuvieron variaciones negativas, entre los que destacan los servicios de transporte, correo, información y almacenamiento, que están 14.1% por debajo de su nivel al inicio de 2020, y los servicios de esparcimiento, 18.2% por debajo de su nivel previo a la pandemia.
Con información de Aristegui Noticias