Un enfrentamiento entre presuntos integrantes de un grupo criminal y personal de las Fuerzas Armadas se registró este sábado en Lagos de Moreno, Jalisco, donde una persona fue abatida y siete más fueron detenidas.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada, entre los municipios de Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, cuando al realizar un patrullaje en la zona, personal de la Guardia Nacional fue atacado a balazos por sujetos armados.
De acuerdo con el informe preliminar, siete presuntros criminales fueron detenidos, y uno más fue abatido. Además, aseguraron un vehículo, armas y cartuchos, que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.
“Estas son las primeras detenciones que se registran a partir del esfuerzo coordinado entre las autoridades presentes en la región”, destacaron las autoridades.
LAGOS DE MORENO SALVA EL MIEDO: ORA POR DANTE, DIEGO, JAIME, URIEL Y ROBERTO
Cientos de personas vestidas de blanco asistieron este viernes a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para realizar una vigilia por los cinco jóvenes desaparecidos desde hace una semana en el municipio de Lagos de Moreno, en la Región Altos Norte de Jalisco.
Familiares y amistades de los muchachos se reunieron con otros habitantes en las escalinatas de dicha iglesia, para rezar y cantar alabanzas por su regreso, alrededor de un cartel con fotografías.
Para llegar al templo, la ciudadanía recorrió las calles de la plaza principal del municipio en una marcha que se llevó a cabo en silencio. Dicha manifestación fue encabezada por las familias de Dante Cedillo Hernández, Diego Lara Santoyo, Jaime Martínez Miranda, Uriel Galván y Roberto Olmeda Cuéllar.
Cientos de personas en Lagos de Moreno derrotan el miedo y salen a las calles para pedir por Dante, Diego, Jaime, Uriel y Roberto —desaparecidos desde el 11 de agosto— y sus familias.
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) August 19, 2023
Ojalá la sociedad reaccionara así en cada desaparición forzada. Seríamos otro país. pic.twitter.com/aKMOw1ky1b
El pasado 12 de agosto, los cinco jóvenes fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno, de la Región Altos Norte de Jalisco.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas anunció el despliegue de un operativo para buscar al grupo de amigos que fue visto por última vez el 11 de agosto, aproximadamente a las 23:00 horas
De acuerdo con las primeras indagatorias, todos iban en un vehículo Volkswagen Jetta, con placas JTJ-8638, en color café, que conducía Diego Lara.
Días después, la Fiscalía de Jalisco informó que hallaron dos vehículos relacionados con los muchachos, que fue quemado: en él se hallaron restos que se presumieron humanos.