La respuesta al Parlamento Europeo no fue por un asunto diplomático, sino político, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia matutina, el titular del Ejecutivo dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien lo acompañó a su gira de trabajo por el sureste el fin de semana, “está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos”.
¿Con Marcelo Ebrard tuvo la oportunidad de hablar de este mensaje al Parlamento Europeo?, se le cuestionó.
“Sí, sí, cómo no, y pues él está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos; sabe bien que no es un asunto de preocupación por los derechos humanos ni es un asunto diplomático. Es un asunto, por entero, político”, respondió.
Señaló que al ser un asunto de carácter político la Presidencia de la República, a través de un comunicado, contestó al Parlamento Europeo ante la resolución que emitió sobre la violencia contra los periodistas mexicanos; tema del cual mejor ya no hablar.
“Contestó la Presidencia, porque es un asunto político; aun siendo un asunto diplomático es facultad del presidente atender la política exterior. Sin embargo, ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político y, si somos estrictos, politiquero. Entonces, ni hablar de eso”.
López Obrador remató su comentario “es de risa, si no fuese porque se trata de una institución de otro país o de otro continente. Pero, la verdad, son muy irresponsables y muy entrometidos, tiene mentalidad colonialista”.
AMLO expresa su deseo de visitar Argentina
Al referirse a la carta que le hizo llegar su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, tras la visita de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, hace unos días, López Obrador dijo que estaba muy bien escrita
Además, calificó al mandatario argentino como un hombre “sincero, muy honesto”, con quien coincide en la buscar la integración de todo América para resolver el problema migratorio.
“Así como existe la Unión Europea, que antes fue Comunidad Europea, así debe de integrarse todo el continente americano, consolidar la integración en América del Norte que estamos llevando a cabo a través del tratado con Estados Unidos, con Canadá, pero también pensar en Centroamérica; en particular, por el tema migratorio. Se requiere apoyar a Centroamérica de manera conjunta y la integración de todo el continente americano, porque significa una región con muchas potencialidades; esa es la región más importante del mundo”.
Señaló que América sufre graves desigualdades sociales por lo que se debe trabajar para potencializar la región en materia económica y comercial, tomando en cuenta la fuerza de trabajo de los jóvenes, su avance tecnológico y la capacidad de consumo de los habitantes de América, quienes “son las personas con más ingresos en el mundo”.
¿En algún momento piensa hacer un viaje, una visita a Argentina?, se le preguntó.
“No lo descarto. Tengo ya programado un viaje a Centroamérica y el Caribe, vamos a estar en El Salvador, en Honduras, en Guatemala, en Belice y vamos a estar también en Cuba; esto, en el mes de mayo, vamos a hacer este viaje”, comentó.
En este tenor, López Obrador adelantó que en junio realizará una gira de trabajo por Los Ángeles para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.
“En junio es probable que estemos en Los Ángeles, o sea, en un encuentro en el que va a estar el presidente Biden. Ese es el plan”.
/lg