La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este lunes 10 de junio, dio su primera conferencia de prensa, en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum vaticinó que en los próximos meses, quizá en Septiembre, habrán de aprobarse las primeras reformas planteadas por el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum manifestó que en la reunión previa que sostuvo con el mandatario, le planteó incorporar a sus 20 reformas constitucionales, algunos programas sociales que implementó durante su campaña: un apoyo a las mujeres de 60 a 64 años, “previo a la pensión universal adulto mayor”, un reconocimiento al trabajo de cuidados no retribuido:
“Cómo va a llegar una mujer presidenta, por primera vez, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas, aunque repito: siempre tiene que compartirse el trabajo del hogar”.
Otra de las medidas solicitadas por la presidenta electa, es una beca universal para todos los niños y niñas que atiendan a una escuela de educación básica pública, así como una mejora de las condiciones laborales y las pensiones de los maestros.
Sheinbaum ha prometido también que trabajará para que no haya reelección presidencial, a pesar de que la Constitución mexicana no permite la reelección de por sí.
Asimismo dijo que es prioridad la reforma a la ley del ISSSTE del 2007, y la reforma al Poder Judicial.
Antes de que la reforma al Poder Judicial entre a las Cámaras de Diputados y Senadores, la presidenta electa, se pronunció porque se haga una consulta, que haya una discusión amplia del tema, por barras de abogados y Escuelas de Derecho.
Y es que opina la presidenta electa pocos saben cuántos jueces de distritos ó cuántos magistrados hay.
Por otra parte, la presidenta electa dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, “Nos va a dejar muy buenas finanzas del erario público”.
Asimismo habrá continuidad en la política económica, ya que el doctor Rogelio Ramírez de la O, será el Secretario de Hacienda.
Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el día de mañana en su casa de campaña, habrá de recibir a una comitiva del presidente estadounidense Joe Biden.
La presidenta electa dijo que más adelante se conocerá si habrá mañaneras durante su gestión; y sobre cómo siente hablar desde el podio del salón de la Tesorería de Palacio Nacional.