Hace unos días, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que realizaría un procedimiento especializado para tratar de combatir la sequía en el valle de México; este procedimiento se llama ‘bombardeo de nubes’.
Se trata de la descarga aérea de cientos de litros de una sustancia llamada yoduro de plata sobreenfriada en una solución de acetona. Cuando estos componentes entran en contacto con la humedad y se fusionan, tendrían que provocar la caída de lluvia en cerca de 30 minutos.
Las nubes que son ideales son las del tipo cumulonimbus y la nimbostratus. Este sistema se ha aplicado principalmente en zonas del norte del país como Baja California y Nuevo León.
La lluvia generada no causa ningún impacto ambiental y es totalmente segura para los seres humanos y animales.
En un video en sus redes sociales, la Sedena compartió cómo se lleva a cabo este proceso; podemos ver cómo un avión de la Fuerza Aérea Mexicana ingresa a un cuerpo de nubes, y podemos escuchar las instrucciones del piloto para iniciar el ‘bombardeo’.
Aunque no se ve muy bien cómo se esparce el químico, en un video posterior la Sedena trata de explicar mejor el procedimiento, aclarando parte de las dudas de los internautas.
Las presas que surten al valle de México se encuentran en niveles de entre un 30 y 50 por ciento, por eso la necesidad de generar lluvia antes de la temporada de calor y sequía.
@sedenamx ??ALERTA, #Bombardeo de #nubes por una #aeronave de la #FuerzaAéreaMx en #Cdmx Con el objetivo de producir #lluvias ? sonido original - SEDENAmx