×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Así era el bunker de García Luna y que hay alrededor de la “guarida” del exsuperpolicía

Bunker de García Luna fue desmantelado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

Así era el bunker de García Luna y que hay alrededor de la “guarida” del exsuperpolicía

Este jueves 9 de marzo se llevó acabo la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el antiguo Centro de Inteligencia que construyó el exsecretario de seguridad publica Genaro García Luna.

ASÍ ERA EL BUNKER

El “búnker de Constituyentes” o Centro Nacional de Inteligencia, ubicado en la Ciudad de México, en la actualidad se encuentra en ruinas y fue construido durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón con recursos públicos y tecnología de última generación, adquirida bajo el respaldo de la Iniciativa Mérida.

Dentro del bunker operaban mas de 15 mil conexiones simultaneas y 40 millones de transmisiones protegidas de información, lo que formaba una base de inteligencia criminal de las mas importantes de América Latina y la confiabilidad que esta tenia le permitía que las visas Global Entry de Estados Unidos tuvieran en ella su primer control de seguridad.

Este bunker construido bajo tierra contaba con un centro de mando estratégico para que en caso de una emergencia extrema el presidente de la republica pudiera continuar gobernando sin quedar desconectado, un ejemplo es que este edificio se podría mantener funcionando en caso de un sismo superior a los 9 grados en la escala de Richter.

Habían áreas del bunker a las que solo podían tener acceso agentes que contaran con una doble certificación por parte de la CIA o de la DEA, y en estas zonas se le daba seguimiento a las operaciones secretas de los dos países contra el crimen organizado transnacional en tiempo real.

Entre los visitantes mas frecuentes se encontraba la quien en aquel entonces era procuradora de Estados Unidos, Janet Napolitano, misma que en diversas ocasiones le pidió al ex presidente Calderón que le ayudara a construir una replica del bunker en Centroamérica.

Otros visitantes fueron Michele Leonhardt, directora de la DEA, Leo Panetta, en su calidad de director de la CIA, Ronald Noble, que era el jefe de Interpol, y todos los secretarios de Seguridad Pública de América Latina.

El búnker era una joya de tecnología contra criminales, pero en el Gobierno de Peña Nieto se desmanteló.

¿Qué hay alrededor del búnker de García Luna?

El búnker se encuentra en las instalaciones de la SSPC y aunque está equipado con tecnología de alto nivel, durante este sexenio dejaron de utilizarlo.

Aunque se construyó durante el sexenio de Calderón, el expresidente Enrique Peña Nieto lo mantuvo habilitado para tareas de seguridad.

A un lado del búnker estaban las instalaciones de la extinta Policía Federal, organismo creado por García Luna. Actualmente están las instalaciones de la Guardia Nacional.

A unos metros está el Campo de Tiro del Estado Mayor Presidencial, el Centro Ecuestre de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Museo de la Policía Federal. Enfrente del búnker está el Bosque de Chapultepec.

Además, el búnker de García Luna está ubicado a 5.9 kilómetros de Los Pinos, lugar donde residieron los presidentes desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail