En el municipio de Zapopan, Jalisco, Jonathan Santos, estudiante y activista LGBTTI+ de 18 años de edad, fue asesinado la noche del pasado 11 de agosto.
Jonathan murió por un proyectil de arma de fuego y, de acuerdo con la Fiscalía, el joven estuvo en una fiesta, dentro de un domicilio la noche del martes, último lugar donde sus conocidos lo vieron con vida.
Ante esto, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dio a conocer la noticia del fallecimiento de Jonathan, quien estudiaba en la Escuela Politécnica Jorge Matute Remus y exigió a las autoridades se esclarezca su asesinato, se garantice justicia y entornos seguros.
Además, el colectivo Diverso UdG condenó el asesinato de Jonathan y pidió esclarecer el caso con una investigación con perspectiva de diversidad sexual y que se considere como crimen de odio.
Sin embargo, la Fiscalía afirmó tener tres líneas de investigación por: crimen de odio, ‘crimen pasional’, y no descartó el robo al estudiante.
Por su parte el colectivo expresó: ‘no puede ser que sigamos perdiendo hermanos, hermanas y hermanes por culpa de la violencia sistemática que vivimos día con día, violencia arraigada a la sociedad heterocentrada que nos odia’.
De igual manera, recalcó, que además de las vidas perdidas a causa de la pandemia, también se debe prestar atención a las muertes a causa de la violencia y por aquellos actos de odio que vive la comunidad LGBTTI+ por ser quienes son en realidad.
‘Hoy fue Jonathan Santos ¿mañana quién puede ser’, agregó el colectivo.