×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pesadilla en llamas: controlan incendio en refinería de Salina Cruz (+Video)

Hasta el momento, autoridades de Salina Cruz no se han reportado heridos o fallecidos en este incidente

Pesadilla en llamas: controlan incendio en refinería de Salina Cruz (+Video)

Bomberos lograron controlar el incendio de la refinería más grande de la petrolera estatal Pemex, de acuerdo a las autoridades.

Hasta el momento se desconoce si se detuvo la producción de barriles de crudo, la cual logra procesar hasta 330 mil por día.

Debido al siniestro, personal de la refinería, ubicada en la costa Pacífica del estado Oaxaca, fue evacuado. De momento se mantiene el informe que no hay lesionados, de acuerdo al informe de la Cruz Roja local en un comunicado compartido con Reuters.

La mañana de este jueves 18 de mayo se registró un fuerte incendio en la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz en Oaxaca; los hechos ocurrieron luego de un fallo en un calentador en la Planta Hidros II de la citada refinería, donde en las imágenes se puede apreciar una gran fumarola que incluso puede ser vista desde varias zonas de la localidad.

Hasta el momento, ni las autoridades del orden ni de la refinería han emitido un comunicado oficial de este hecho, pues están aguardando hasta determinar la causa específica, también para informar si hubo personas heridas o fallecidas.

Mediante Twitter se reveló el video del momento exacto cuando inició el fuego y cómo se acrecentó en cuestión de segundos. Por otro lado, se tiene conocimiento de que al lugar de los hechos ya arribaron los cuerpos de emergencia: Bomberos, Protección Civil y unidades médicas de la zona para brindar apoyo y sofocar las llamas.

Contexto

Inaugurada en abril de 1979 por el presidente López Portillo, la refinería Antonio Dovalí Jaime (hasta Dos Bocas), era la última refinería contruida por Pemex y es la única ubicada en el Pacífico mexicano y suministra gasolina, diésel y combustóleo a los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, entre otros. Además desde esta terminal marítima se exporta crudo y combustóleo a países como Japón, Estados Unidos, República de China y Singapur.

Antecedentes de otros desastres

Cabe destacar que este no es el primer siniestro del que se tiene constancia en este complejo, pues en 2017, luego de las inundaciones causadas por la tormenta tropical Calvin, hubo un corto circuito que provocó que la refinería se incendiara. En ese entonces, la factoría de estuvo en paro dos meses y medio. Y cuando apenas tenía días de haber reanudado operaciones, ocurrió el terremoto de septiembre de 2017 que la obligó a detener la producción.

Años después, ocurrió uno más en diciembre de 2020 y en 2021, la refinería reportó dos incendios en diferentes áreas en los meses de enero y agosto. El año pasado se quemó un tanque del área de Almacenamiento y Bombeo en el que las llamas alcanzaron hasta los 100 metros de altura y tuvo dificultades para extinguirse, ya que el fuego se reactivó varias veces después de que los bomberos lo apagaran.

Por otra parte, tampoco es el primer incidente reportado en alguna refinería que opera Pemex. En lo que va del 2023, la refinería Deer Park, en Texas, ha registrado tres incendios. Dos de ellos fueron en la zona de operación de la paraestatal mexicana y el tercero fue en la planta operada por Shell


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail