El “uniforme neutro” será una realidad, el Congreso de la CDMX aprobó que las niñas y niños de primaria podrán elegir entre si usar faldas o pantalón.
“Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases”, se lee en la reforma a la ley.
Como parte de las iniciativas para fomentar la equidad de género, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó este proyecto para que las y los niños de nivel primaria tengan la oportunidad de tener la libertad de elegir que llevar como uniforme a la escuela, un pantalón o una falda.
“El día de hoy anunciamos algo muy sencillo, pero que para nosotros es trascendente. Creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón, yo creo que eso ya pasó a la historia. Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren; eso es una parte de la equidad, de la igualdad”, expresó Claudia Sheinbaum en junio de 2019.
Con ello, queda establecido que las escuelas no podrán imponer reglas que vayan en contra de los derechos de los alumno.